Es mi especialidad. Orientada principalmente a adultos que tengan un uso profesional de la voz o que por cualquier otro motivo estén padeciendo problemas en su voz. La población infantil también sufre cada vez más estas complicaciones por lo que sería necesario que aprendieran a utilizar su aparato vocal sin forzarlo.

¿Qué enfermedades puede tener la voz?

Puede presentarse una disfonía (ronquera) por un resfriado o por haber gritado o hablado demasiado alto en determinado momento (espectáculos, fiestas). Es un proceso agudo que cura en pocos días con reposo vocal. Pero si la disfonía persiste más de dos semanas y la voz está alterada permanentemente, se trata de disfonía crónica y hace falta un estudio para determinar sus causas y el tratamiento.

¿Cómo se diagnostican?

1. En primer lugar realizo una detallada anamnesis que aporte las posibles causas y las circunstancias que envuelven al paciente y determinan sus hábitos fonatorios.
  2. Siempre es necesaria una exploración, que la realizan tanto foniatras como otorrinos, llamada vídeo-laringo-estroboscopia (VLE), la cual permite observar las cuerdas vocales, el resto de estructuras adyacentes y el comportamiento de la laringe durante la fonación. Así mismo analiza el ciclo vibratorio, responsable de la calidad de la voz y permite el diagnóstico más preciso de las patologías laríngeas y la detección precoz de enfermedades graves.

¿Qué tipo de disfonías trato?

Sin lesión:

• Hipertónicas (excesivo tono muscular y esfuerzo al hablar)
  • Hipotónicas (Bajo tono muscular con defecto de cierre)

Con lesión:

• Nódulos
  • Pólipos
  • Quistes
  • Edemas
  • Parálisis recurrencial
  • Voz de bandas ventriculares
  • Disfonías por reflujo, muy relacionada con el estrés y con determinados estilos de vida y hábitos alimenticios.
  • Y otras

Algunas necesitarán intervención quirúrgica pero siempre reeducación antes y después de la cirugía para cambiar el comportamiento vocal, evitando así que la lesión se reproduzca.

¿Cómo lo hago?

En una o dos sesiones realizo una exhaustiva exploración de tu voz y del comportamiento fonatorio. Este primer contacto también es informativo y te dará la oportunidad de resolver todas las dudas que tengas. Si no hay un diagnóstico médico y fuera necesario, estoy en contacto con otorrinos y foniatras que podrían realizar las pruebas necesarias.

El tratamiento de las disfonías crónicas puede ser rehabilitador, médico, quirúrgico o combinado, dependiendo del tipo de patología, siendo el rehabilitador -es decir, el que yo realizo- una constante. En la disfonía funcional típica la logopedia es el tratamiento de elección y en todos los casos, sea cual sea el punto de partida, te dotará de recursos para optimizar tu voz.

Conviene hacer reeducación vocal. El objetivo es cambiar los hábitos fonatorios mediante diversos ejercicios para volver a producir la voz de forma natural, sin esfuerzo ni cansancio o dolor de garganta. Nuestra laringe está compuesta por músculos, ligamentos y demás estructuras que se ven afectadas y hay que poner a punto. Y ahí entro yo. Podríamos decir que soy la “fisioterapeuta” de la voz.