Suelen ser niños/as que tardan mucho tiempo en comenzar a hablar, que muestran dificultades para mantener una conversación según su edad, para ampliar su vocabulario, relacionar palabras o concordar los diferentes elementos que constituyen un frase.

¿Qué patologías trato?

Retraso simple del lenguaje
Cuando la adquisición del lenguaje progresa siguiendo el patrón evolutivo normal pero más lentamente de lo que es habitual para la edad cronológica del niño.

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
Cuando la adquisición del lenguaje progresa siguiendo un patrón inarmónico de desarrollo y está afectada por procesos psicolingüísticos que se apartan de la normalidad, en ausencia de déficits neurológicos u otras causas orgánicas, psicológicas o ambientales.

¿Cómo lo hago?

Lo primero que hago es una o dos sesiones de evaluación mediante tests específicos y una observación exhaustiva. Cabe destacar que con los niños/as con problemas del lenguaje la evaluación a veces es necesaria seguir haciéndola durante las sesiones de intervención.

En la mayoría de los casos suelen ser preciso realizar pruebas complementarias que las llevan a cabo otros profesionales. Llegado el caso ya indicaría qué pruebas, a quién acudir y porqué realizarlas.

Y después empieza la intervención. Esta consiste en dotar al niño/a de un espacio donde pueda interactuar confiadamente en un ambiente lúdico y por medio de situaciones cotidianas que estimulen y faciliten la comunicación.

Se incide especialmente en aquellos aspectos del lenguaje donde presente mayores dificultades: léxico reducido, conjugación de los verbos, comprensión de palabras relacionales, etc.

Y siempre mantengo una comunicación y colaboración con el centro escolar y las familias.